viernes, 10 de agosto de 2012

Depresion durante el embarazo

Aproximadamente 1 de cada 5 mujeres tienen síntomas de depresión durante el embarazo. Para algunas mujeres, esos síntomas son severos. En el embarazo, las mujeres que han sufrido depresión anteriormente corren un riesgo mayor de desarrollarla que otras mujeres.
La depresión es una condición médica seria. Puede poner en riesgo a la mujer y su bebé. Pero existen una variedad de tratamientos. Entre los tratamientos se encuentra la consejería, psicoterapia, los grupos de apoyo, la terapia con luz, y los medicamentos.
Lo mejor es que un equipo de profesionales de la salud trabaje con la mujer embarazada que sufre de depresión o ha sufrido de depresión en el pasado. Los miembros del equipo incluye:
  • El proveedor que cuida de la mujer durante el embarazo
  • Un profesional de la salud mental
  • El proveedor que cuidará del bebé después del nacimiento
Juntos, el equipo y la mujer pueden escoger lo mejor para ella y su bebé.
Con frecuencia, una mujer embarazada puede preguntarse si los medicamentos antidepresivos, como el Zoloft y Prozac, son dañinos para el bebé o ella misma. No existen respuestas simples. Cada mujer y su proveedor de cuidado de salud deben trabajar juntos para tomar la mejor decisión para ella y su bebé.  Los medicamentos que se usan para tratar la depresión tienen tanto riesgos como beneficios.
IMPORTANTE: Si usted está tomando un antidepresivo y averigua que está embarazada, no pare de tomar su medicamento sin antes consultar a su médico. Llámelo tan pronto sepa que está embarazada.  Puede no ser saludable dejar de tomar el antidepresivo repentinamente.
¿Qué es la depresión?La depresión es una condición que afecta su estado de ánimo y lo que usted piensa. Afecta la manera en que una mujer se siente y cómo piensa o ve las cosas a su alrededor. Los síntomas de la depresión varían de leves a severos.
  • Depresión mayor: Una enfermedad grave que interfiere con la habilidad de la persona para trabajar, estudiar, dormir, comer y disfrutar. Puede aparecer una vez en la vida, pero con más frecuencia ocurre varias veces.
  • Distimia: Un tipo de depresión más leve. Las personas con esta enfermedad tienen síntomas a largo plazo. Pueden llevar a cabo sus actividades de día a día, pero no siempre funcionan o no se sienten bien. También pueden tener episodios de depresión mayor.
Riesgos de la depresión que no es tratada durante el embarazoLa depresión conlleva riesgos graves para la mujer embarazada y su bebé, en especial si no se trata. Los riesgos incluyen:
  • Cuidado prenatal inadecuado
  • Preeclampsia, un tipo de alta presión arterial que ocurre durante el embarazo
  • Poco aumento de peso
  • Hábitos alimenticios inadecuados
  • Uso de drogas o alcohol para automedicarse
  • Suicidio
Las mujeres con depresión muchas veces no pueden cuidarse a sí misma o a sus niños, o tener un vínculo afectivo con sus hijos.
Los bebés nacidos de madres con depresión pueden sentirse más irritable, ser menos activos y atentos que otros bebés. También pueden nacer prematuramente o tener bajo peso.
¿Cuáles son los síntomas de la depresión?La mujer con depresión puede sentirse triste o decaída y tener otros síntomas que duran dos semanas o más tiempo. Los otros síntomas incluyen cinco o más de los siguientes:
  • Dificultad al dormir
  • Dormir demasiado
  • Falta de interés
  • Sentimientos de culpabilidad
  • Pérdida de energía
  • Dificultad al concentrarse
  • Cambios en el apetito
  • Cansansio o movimientos lentos
  • Ideas o pensamientos sobre el suicidio
Puede ser difícil diagnosticar la depresión durante el embarazo. Algunos de los síntomas son similares a aquellos que normalmente son parte del embarazo. Por ejemplo, cambios en el apetito y dificultad al dormir son comunes en el embarazo. 
Otras condiciones médicas también pueden tener síntomas similare a los de la depresión. Por ejemplo, la anemia o el hipotiroidismo pueden causar que la mujer embarazada pierda energía y no tener depresión.
Si usted tiene cualquiera de estos síntomas, hable con su proveedor de cuidado de salud. La revisará para averiguar qué condiciones pueden estar causando sus síntomas. Usted debe ser revisada para la depresión si los síntomas continuan o interfieren con su diario vivir y otras condiciones médicas han sido descartadas.
Tratamientos sin medicamentosLa depresión puede ser tratada de varias maneras. Los grupos de apoyo pueden ayudar. Algunas mujeres asisten a la terapia o consejería con un profesional de salud mental (como un trabajador social, psicoterapeuta o psiquiatra). Para las mujeres con formas leves de depresión, la terapia individual o en grupo puede ser el tratamiento que necesiten.
Algunas personas sufren de un tipo de depresión que ocurre en el otoño o invierno, cuando hay menos luz solar, llamada trastorno afectivo de temporada (SAD, por sus siglas en inglés). Esta condición es tratada con terapia de luz.  En su hogar, la paciente mira dentro de una caja con bombillas especiales. El profesional de la salud puede recomendar los intervalos de tiempo que la persona debe usar la caja de luz.
Otro tipo de tratamiento es la terapia electroconvulsiva (ECT). Durante este tratamiento, una corriente eléctrica se pasa por el cerebro. ECT puede ser recomendada en casos de depresión severa.
Medicamentos antidepresivosLa mayoría de los antidepresivos se categorizan en uno de dos grupos. (El uso de los nombres es para identificación solamente y no implica un endorso.)
Grupo 1: Inhibitores selectivos de serotina (SSRI).  Este grupo de medicamentos incluye:
  • Prozac (fluoxetina)
  • Lexapro (escitalopram)
  • Zoloft (sertralina)
  • Celexa (citalopram)
  • Effexor (venlafaxina)
  • Paxil (paroxetina)
  • Cymbalta (duloxetina)
Grupo 2: Antidepresivos tricíclicos (TCA).  Este grupo de medicamentos incluye:
  • Elavil (amitriptilina)
  • Tofranil (imipramina)
  • Pamelor (Aventyl, nortriptilina)
Si una mujer está tomando un antidepresivo y desea quedar embarazada, debe hablar con su profesional de la salud antes. Juntos, ellos pueden decidir si ella debe o no continuar tomando el medicamento, cambiar el medicamento, gradualmente reducir la dosis o dejar de tomarlo.
Qué nos dicen los estudios sobre los antidepresivosEs desafiante estudiar y entender los riesgos de cualquier medicamento para una mujer embarazada.  Durante el embarazo, dos pacientes – la madre y el feto – están expuestos al medicamento.  Los medicamentos que son seguros para una mujer a veces pueden ser peligrosos para un feto. Por esta razón, los científicos no han estudiado mucho los medicamentos durante el embarazo.
Algunos medicamentos se han usado por muchos años sin señales obvias de riesgos serios para el bebé. Sin embargo, algunos científicos han reportado que algunos antidepresivos pueden tener riesgos mayores. Los SSRI son un grupo más reciente de medicamentos que los TCA. Los científicos continúan estudiándolos.
Algunos antidepresivos, no todos, han estado relacionados con problemas en el bebé, incluyendo problemas cardíacos, bajo peso al nacer, y alta presión de la sangre en las arterias que suministran sangre a los pulmones (hipertensión pulmonar).
Las mujeres que han sufrido de depresión tienen más probabilidades de enfermarse de nuevo si dejan de tomar sus medicamentos.
Algunas mujeres se benefician de una combinación de terapia y antidepresivos.
Escogiendo un antidepresivoLa decisión es difícil, porque no se conocen todas las respuestas. Ningún medicamento es completamente seguro. La mujer y su equipo de proveedores de cuidado de salud deben con cuidado determinar:
  • Los riesgos y beneficios de los diferentes medicamentos
  • Los riesgo y beneficios de otros tipos de tratamiento
  • El riesgo para una mujer y su bebé si la depresión no se trata
St. John’s Wort y otros remedios a base de hierbasSt. John’s Wort es una hierba que algunas personas usan para tratar la depresión.  De acuerdo al Centro Nacional para la Medicina Complementaria y Alternativa, algunos estudios han demostrado que St. John’ Wort es útil para tratar la depresión leve a moderada.  Otros estudios han demostrado que no ayuda a mejorar un tipo mayor de depresión.
Los productos a base de hierbas, como el St. John’s Wort, varían en potencia y calidad de producto a producto.  Se necesitan más estudios para saber si St. John’s Wort es útil y seguro para tratar la depresión en mujeres embarazadas.
IMPORTANTE:  Se conoce muy poco acerca de los efectos de St. John’s Wort en el feto.  No tome esta hierba ni otros productos a base de hierbas sin antes consultar a su médico.

Fuente: www.nacersano.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario