jueves, 16 de agosto de 2012

Hemorroides durante el embarazo


¿Qué son las hemorroides?

Las hemorroides son la dilatación de las venas que normalmente existen en el recto y en la zona anal. Aparecen por primera vez durante el embarazo, pero muchas veces son la reaparición de hemorroides previas.

¿Por qué se producen?

La aparición o agravación de las hemorroides durante el embarazo está relacionada con el aumento de la presión en las venas hemorroidales, secundario al peso del útero gestante y a un enlentecimiento en la sangre que circula en las venas de la zona. También está relacionada con la tendencia a la constipación provocada por el efecto de las hormonas gestacionales que hacen que el tránsito en los intestinos sea más lento.

Cuáles son los síntomas?

Si las hemorroides salen fuera del recto se sienten al lado del ano como un bulto esponjoso y suave del tamaño de un maní al de una uva. Otros síntomas asociados son picazón, dolor y a veces sangrado en la zona. El sangrado puede ser escaso o copioso, y generalmente es posterior a la evacuación intestinal.

¿Cómo puedo prevenirlas?

A continuación te damos algunos consejos para prevenirlas:
  • Evita la constipación

En base a una dieta rica en fibras (verduras, cereales, etc...), abundante ingesta de líquidos y actividad física aeróbica.
  • Evita estar sentada o parada por mucho tiempo

Como sucede con las várices, es recomendables que no estés sentada o parada por más de una hora seguida. Si este es tu caso es recomendamos que camines durante algunos minutos entre horas.
  • Recuéstate sobre tu lado izquierdo

Esta posición evita un aumento de la presión sobre la aorta, y en consecuencia mejorará la irrigación sanguínea en la zona.
  • Reliza ejercicios de Kegel

Además de ser recomendables para fortalecer los músculos del piso pelviano, los ejercicios de Kegel mejoran la irrigación sanguínea en el recto y fortalecen los músculos del ano.

¿Cuál es el tratamiento?

El tratamiento de esta incómoda complicación del embarazo o del postparto inmediato se basa en los siguientes consejos:
  • Utiliza papel higiénico suave

El papel higiénco áspero o aquellos que vienen perfumados o de color pueden irritar más la zona. Son recomendables los de papel tissue blanco y previamente humedecido.
  • Realiza compresas tibias

Si ya existen las hemorroides, se pueden realizar compresas tibias a calientes con extracto de Hamamelis o baños de asiento con té de Malva.
  • Utiliza cremas especiales

Se pueden utilizar cremas a base de anestésicos locales como la Xilocaina.
  • Utiliza medicamentos para várices

Existen medicamentos que se utilizan para las várices que contienen extractos vegetales que a veces ayudan a prevenir o aliviar las hemorroides.

¿Cuándo debería preocuparme?

En aquellos casos donde el dolor y la inflamación son muy importantes debes consultar con tu médico, ya que a veces las hemorroides se complican con trombosis venosa. La trombosis venosa se produce por la formación de un coágulo a ese nivel, que impide la circulación de la sangre por las venas, provocando una gran inflamación local. El tratamiento en estos casos consiste en una pequeña cirugía bajo anestesia local que permite la extracción del coágulo en el momento, aliviando inmediatamente todas las molestias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario