miércoles, 15 de agosto de 2012

Tuberculosis y embarazo

Qué es la tuberculosis 

La tuberculosis es una enfermedad infecciosa producida por una bacteria que se llama Mycobacterium tuberculosis. Esta bacteria se contagia por las vías respiratorias, aunque hace falta un contacto prolongado con alguien que tiene la enfermedad, para contagiarse.

Una vez que la bacteria ha entrado en el organismo, el sistema inmunológico se pone en marcha y "aisla" a estas bacterias, que quedan inactivas hasta que por algún motivo el sistema inmunológico se debilita y se activa la enfermedad.

Cuando una persona está infectada por la tuberculosis puede tener una pérdida de peso, fiebre o sudores nocturnos. En los casos extremos aparecen toses, dolores en el pecho y flemas con sangre. Cuando hay tuberculosis los vasos sanguíneos del aparato respiratorio se inflaman. Para saber si la bacteria de la tuberculosis está presente y es la que causa estos síntomas, se inyecta un poco de líquido bajo la piel del antebrazo para observar si hay una hinchazón, que indica una reacción positiva. 

Cómo nos afecta a los latinos la tuberculosis 

Los casos de tuberculosis en Estados Unidos continúan descendiendo. El año 2006 fue el año en el que menos casos hubo desde que se empezaron a controlar en 1953. Sin embargo, desde el año 2000, la disminución de los casos se está produciendo más lentamente.

Las personas nacidas fuera de los Estados Unidos con las más afectadas, porque a veces vienen de países donde hay una alta incidencia de tuberculosis y otras enfermedades infecciosas típicas del tercer mundo. Además, el 60% de los casos de tuberculosis se dan en los estados de California, Florida, Georgia, Illinois, Nueva Jersey, Nueva York y Texas. Durante el año 2006, por tercer año consecutivo, se reportaron más casos de tuberculosis entre los hispanos que entre otros grupos étnicos y el 74% de ellos eran nacidos fuera de los Estados Unidos. 

Tuberculosis y embarazo 

Por lo general, el doctor determina por el historial de la paciente si es necesario hacer una prueba de la tuberculosis. (Durante el embarazo se considera seguro realizar la prueba de la tuberculina para saber si hay presencia de la bacteria de la tuberculosis.)

Es muy raro que un bebé nazca con tuberculosis, porque es muy poco común que si la madre tiene tuberculosis, el feto se contagie. Sin embargo, los bebés nacidos de mamás a los que no se les ha tratado la tuberculosis, suelen tener menos peso, y por tanto más riesgo de complicaciones. Por eso si la madre presenta tuberculosis, el doctor le prescribirá un tratamiento.

El tratamiento de la tuberculosis es largo y requiere tomar una serie de medicamentos, por eso generalmente los doctores esperan a determinar si las posibilidades de desarrollar la tuberculosis durante el embarazo están entre moderadas y altas, antes de iniciar el tratamiento.

Las medicinas que se usan en el tratamiento sí le llegan al bebé a través de la placenta, pero por el momento, no se ha demostrado que produzcan daño. 

Tratamiento de la enfermedad 

El tratamiento contra la tuberculosis consiste en una combinación de medicamentos que deben ser tomados durante varios meses. Es un tratamiento largo, pero es necesario seguirlo durante todo el tiempo indicado. Cuando los tratamientos se acaban antes de tiempo se corre el riesgo de que la bacteria se haga resistente a los medicamentos que se usan para curar la tuberculosis. Hoy en día están apareciendo nuevas cepas de bacterias de la tuberculosis que son resistentes a los medicamentos actuales.

Durante el tratamiento de la tuberculosis es posible amamantar porque las dosis de los medicamentos que llegan a la leche son muy pequeñas y parece que no le afectan al bebé, de todas formas habla con tu médico y pediatra sobre los riesgos de amamantar cuando estás recibiendo tratamiento contra la tuberculosis. 

Vacunas contra la tuberculosis 

En algunos países latinoamericanos , como por ejemplo en México, actualmente lavacuna de la tuberculosis está incluida dentro de las campañas de vacunación infantil. Si recibiste la vacuna contra la tuberculosis, estarás más protegida contra la enfermedad, pero hay muchas formas de tuberculosis y la vacuna no es efectiva contra todas ellas. Uno de los problemas en el tratamiento de la tuberculosis es precisamente que hay formas que son resistentes a los medicamentos. Sin embargo, es posible que debido a la vacuna cuando te hagan una prueba para saber si tienes la enfermedad, dé positivo aunque nunca la hayas tenido. Es importante que menciones a tu doctor que te han vacunado en caso de que te vayan a hacer la prueba de la tuberculina, y también es algo a tener en cuenta para ciertos tipos de exámenes, como los que se realizan en la solicitud de residencia.

Actualmente existe cierta preocupación sobre cómo erradicar la enfermedad y el CDC (o Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades) está pensando en poner en marcha una serie de campañas para acabar con la enfermedad en todo el mundo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario