viernes, 10 de agosto de 2012

Parto prematuro

 
El nacimiento prematuro es todo nacimiento que tiene lugar antes de completar las 37 semanas de embarazo. En los Estados Unidos es una causa de mortalidad infantil y de enfermedades crónicas de muchos bebés. Todas las mujeres embarazadas necesitan estar bien informadas sobre el parto prematuro y saber por qué ocurre y qué pueden hacer para prevenirlo. El nacimiento prematuro ocurre en un 12 por ciento de todos los embarazos en los EE.UU., muchas veces por razones aún por entender. Un embarazo normal dura aproximadamente 40 semanas. Esa cantidad de tiempo significa que el bebé tiene las mejores probabilidades de nacer sano. Los embarazos que terminan entre las semanas 20 y 37 de gestación se consideran prematuros. Todos los bebés prematuros tienen un riesgo significativo de sufrir problemas de salud.
Es posible que haya leído en los diarios sobre bebés que nacen mucho tiempo antes de término y que gozan de buena salud, pero es importante que sepa que son casos excepcionales. Los bebés que nacen antes de término tienen un riesgo muy alto de sufrir problemas cerebrales y otros problemas neurológicos, respiratorios y digestivos, e incluso de morir durante los primeros días de vida. Lamentablemente, también corren el riesgo de sufrir un retraso en su desarrollo y tener problemas de aprendizaje en la escuela, lo que demuestra que los efectos del nacimiento prematuro pueden ser devastadores durante toda la vida del niño. Cuanto más tiempo antes de término nazca el bebé, más probable es que tenga problemas de salud.
¿Por qué se produce el parto prematuro? No estamos realmente seguros. Existen muchas teorías, pero ninguna se ha comprobado. Es posible que el estrés tenga algo que ver en algunos casos, así como los antecedentes de salud personales; infecciones; ciertas actividades realizadas durante el embarazo, como fumar o consumir drogas. Con fondos de March of Dimes y otras organizaciones, los investigadores están estudiando los factores variados que contribuyen al problema complejo del parto y nacimiento prematuro.
¿Quiénes corren el riesgo de tener un parto prematuro?
Todas las mujeres embarazadas corren el riesgo. Pero algunas mujeres tienen un riesgo más alto que otras. Los investigadores continuan estudiando el parto y nacimiento prematuro. Ellos han identificado algunos factores de riesgo, pero aún no se puede predecir generalmente cual mujer dará a luz antes de tiempo. Tener un factor de riesgo no significa que tendrá un parto o nacimiento prematuro. Solo significa que corre un riesgo más alto que otras mujeres.
Tres grupos de mujeres tienen el riesgo más alto de tener un parto y nacimiento prematuro:
  1. Las mujeres que ya han tenido un parto o bebé prematuro
  2. Las mujeres embarazadas de mellizos o más bebés
  3. Las mujeres con ciertas anormalidades uterinas o del cuello del útero
Si ha tenido cualquiera de estos tres factores de riesgo, es importante que usted conozca las señales y los síntomas del parto prematuro y qué hacer si le suceden.
Riesgos ambientales y de estilo de vidaAlgunos estudios han demostrado que ciertos factores ambientales y de estilo de vida pueden aumentar el riesgo para el parto prematuro. Entre los factores se incluyen:
Riesgos médicosCiertas condiciones médicas durante el embarazo pueden aumentar la probabilidad de que una mujer tenga un parto prematuro. Entre los factores de incluyen:
  • Infecciones del tracto urinario, infecciones vaginales, infecciones de transmisión sexual, y posiblemente otras infecciones
  • Diabetes
  • Alta presión arterial y preeclampsia
  • Trastornos de coagulación (trombofilia)
  • Sangrado de la vagina
  • Ciertos defectos de nacimiento en el bebé
  • Estar embarazada con un solo feto como resultado de la fertilización in vitro (IVF)
  • No pesar lo suficiente antes del embarazo
  • Obesidad
  • Periodos cortos entre embarazos (menos de 6 a 9 mese entre el nacimiento de un bebé y el comienzo de otro embarazo)
Grupos con mayor riesgoLos investigadores también han identificado que ciertos grupos tienen un riesgo mayor de tener un bebé prematuro:
  • Las mujeres afroamericanas
  • Las mujeres menores de 17 años y mayores de 35 años
  • Las mujeres de bajos ingresos
Cómo prevenir el parto y nacimiento prematuro
Usted puede ayudar a prevenir el parto prematuro tomando conciencia de sus síntomas y siguiendo algunas instrucciones sencillas. La clave para prevenir un nacimiento prematuro es buscar ayuda médica de inmediato si tiene cualquiera de las señales del parto prematuro.
Algunos medicamentos pueden retrasar o parar el parto si se administran a tiempo. Los medicamentos llamados glucocorticoides, si se los administran 24 horas antes del parto, pueden ayudar a acelerar la madurez de los pulmones y del cerebro del niño, y, de esta manera, reducir algunos de los problemas de salud más graves que suelen afectar a los bebés prematuros. Estos medicamentos sólo funcionan si la mujer recibe atención médica rápidamente, por lo que es esencial saber identificar los síntomas.
El tratamiento con una forma de la hormona progesterona puede ayudar a prevenir el nacimiento prematuro en algunas mujeres que ya han tenido un bebé prematuro.
Señales del parto prematuro
Recuerde que el parto prematuro es todo parto que tiene lugar entre las semanas 20 y 37 de embarazo. Estas son las señales:
  • Contracciones que hacen que su barriga se endurezca mucho cada 10 minutos o con más frecuencia
  • Cambio en el color de su flujo vaginal, o sangrado de la vagina
  • La sensación de que su bebé está empujando hacia abajo. A esto se le llama presión pélvica.
  • Dolor débil en la parte baja de la espalda
  • Cólicos como si tuviera la regla o el período
  • Dolor de barriga con o sin diarrea
Si usted comienza a tener cualquiera de estos síntomas entre las semanas 20 y 37 de embarazo, siga las instrucciones en la siguiente sección titulada "Qué hacer si tiene síntomas de parto prematuro".
No deje que nadie le diga que estos síntomas son "malestares normales del embarazo". Si tiene cualquiera de estos síntomas (no necesariamente todos) antes de las 37 semanas de embarazo, debe hacer algo al respecto.
Qué hacer si tiene síntomas de parto prematuro
Llame a su médico o vaya al hospital de inmediato si cree que va a tener un parto prematuro. Su médico puede indicarle que:
  • Vaya a su consultorio o al hospital para un chequeo
  • Beba 2 ó 3 vasos de agua o jugo (no tome café ni refresco)
  • Deje lo que estaba haciendo y descanse recostada sobre el lado izquierdo durante una hora
Si los síntomas empeoran o no desaparecen después de una hora, llame a su médico nuevamente o vaya al hospital. Si los síntomas desaparecen, descanse el resto del día. Si los síntomas se detienen pero regresan, llame a su médico nuevamente o vaya al hospital.
Cuando llame a su médico, asegúrese de decirle a la persona que la atiende que cree que está teniendo un parto prematuro. La única manera en que su médico puede saber si está por tener un parto prematuro es haciéndole un examen interno del cuello uterino. Si el cuello se está dilatando, es posible que esté comenzando el parto prematuro.
Usted y su médico forman un equipo y trabajan juntos para que usted tenga un embarazo sano y un bebé sano. Todo equipo funciona mejor cuando todos sus miembros participan, por lo que estar bien informada sobre el parto prematuro puede ser esencial para ayudarle a prevenirlo. Hable con su médico sobre esto y asegúrese de asistir a todas sus citas de cuidados prenatales. El parto prematuro es una de las complicaciones del embarazo que los médicos están luchando por erradicar. Su participación en esta lucha es tan importante como la de ellos.

1 comentario:

  1. El ritmo de la vida causa que aumenten, por ejemplo hay muchos casos entre población inmigrante, trabajadoras en limpieza de hogar, que continúan trabajando con el embarazo muy avanzado.

    ResponderEliminar